Translate

Saturday, May 29, 2010

La noche de Eva vista por Pepe Murrieta.


Foto: Pepe Murrieta. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.



Foto: Ernesto García. Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.


La noche de Eva: Dos actrices cubanas en Miami.
Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas.
CNIAE.


Por Pepe Murrieta

Desde el escenario del acogedor espacio ubicado en la céntrica Calle 8, que antes tuvo otros propósitos y mediante el empeño y amor por la escena de Sandra y Ernesto García se ha convertido en una de las más importantes sedes teatrales de Miami, fue iniciada la temporada 2010 de esta pieza que tuvo su estreno absoluto hace casi justo un año (junio de 2009) en New York, premiada entonces por la Hispanic Organization of Latin Actors.


En el pequeño y confortable local de Teatro en Miami Studio, ya sea por la compañía del mismo nombre o por otras invitadas como en este caso, se hace teatro de arte. Así, las cubanas Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal, integrantes de Akuara Teatro, en circunstancias creativas bien difíciles (ensayos en la vivienda de una de las actrices, producción costeada casi absolutamente por ellas mismas...) han comenzado a presentar la puesta en escena dirigida por la propia autora del texto, quien además actúa.

Desde que asistí a uno de los ensayos en casa de Yvonne recordé lo que Vicente Revuelta repite incesantemente en sus pocas comparecencias públicas: en el teatro no puede faltar la poesía. El espectáculo de alrededor de una hora de duración que vi la noche del viernes 28 de mayo de 2010, contiene un intenso halo poético de principio a fin, a partir de su estilo intimista, de su acercamiento al teatro psicologista y de la elitista e imaginativa historia narrada.

Si los referentes culturales básicos en que se sustenta la trama (Virgilio Piñera, Jean-Paul Sartre, Carlos Enríquez, Alejo Carpentier, y ellas mismas, Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville) pueden resultar importantes en la comunicación con el público, el rico e inteligente diálogo entre estas dos mujeres, expuesto como una suerte de ensoñación, capta el interés y la atención de los espectadores, aún cuando no hubieran leído previamente las notas al programa escritas por la investigadora y crítica Rosa Ileana Boudet, quien realiza imprescindibles acotaciones de naturaleza histórica. El elemento artístico más significativo de la puesta son las actuaciones de Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal. Un excelente manejo de voces va condicionando el consecuente trabajo corporal. El campo visual centrado en sus imágenes es destacado por espejos que las refleja y multiplica desde diversas perspectivas espaciales. Al finalizar la función, en íntimo brindis ofrecido por el equipo creador, algunos renombrados cineastas cubanos presentes coincidieron en destacar cierto aire cinematográfico logrado con el uso de los reflejos. En este sentido, podemos relacionar la eficaz proyección del collage de fotos creado por Mario García Joya.

Vitales, concentradas, afinadas al mismo tono como instrumentos musicales, las dos actrices se convierten convincentemente en estos bohemios personajes vinculados con Cuba y su cultura, que transitan -¿desde la muerte?- por el imaginario encuentro. Los comportamientos refinados y la presencia de ademanes aristocráticos se subordinan al mensaje central, que es el manifiesto encanto que "célebres criollos" ejercieron sobre ellas. De esta manera, López Arenal justifica su interés por rememorar lo que pudieran haberse dicho y cuestionado las dos francesas.

El grupo de artistas básicamente de origen cubano, encabezados por la autora, actriz y directora Yvonne López Arenal que reside en Miami desde hace varios años, presenta un hermoso relato, a través de una cuidadosa concepción dramatúrgica y un esmerado y coherente tratamiento escénico, avalado por un importante reconocimiento en el círculo cultural hispano de New York.

Me han llegado noticias de que una muestra de teatro cubano-americano será realizado en Cuba en los próximos meses; me atrevo a asegurar que el público habanero disfrutaría, comprendería como pocos, y aplaudiría esta puesta en escena.
Sobresalientes, insisto, resultan las actuaciones de la pinareña Miriam Bermúdez y la habanera Yvonne López Arenal, así como el minimalista diseño de escenografía de Eduardo Arrocha y la sintética y armoniosa banda sonora creada por Mario García Joya y López Arenal.

Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas.
CNIAE.

La Noche de Eva en el Nuevo Herald.


Foto: Ernesto García. Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

"La noche de Eva", un encuentro imaginario
By ARTURO ARIAS-POLO
El NUEVO HERALD.

El encuentro imaginario entre una de las intelectuales francesas más influyentes de su tiempo y una célebre dama de sociedad habanera centra el conflicto de La noche de Eva. El drama, escrito, dirigido y coprotagonizado por Yvonne López Arenal, gira en torno a dos mujeres que hicieron época en el siglo XX, la escritora Simone De Beauvoir y la socialite Eva Fréjaville. El estreno en Miami, programado para mañana en la sala de Teatro en Miami Studio, cuenta, además, con la actuación de Miriam Bermúdez.

"La obra es atemporal. Y lejos de atenerme a los datos históricos, me propuse retratar dos personalidades cuyos actos sorprendieron a sus contemporáneos. De paso, hice un homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, a quien conocí cuando era muy niña, y de quien se habla en varios momentos'', explicó López Arenal, tras comentar que la idea de enfrentar a sus heroínas en un espacio común la inspiró, precisamente, un texto de Piñera publicado a principio de la década de 1960 donde éste conversa con el filósofo francés Jean Paul Sartre, compañero de Beauvoir.

"A través de mis personajes quise mostrar diferentes facetas del comportamiento humano. Lo mismo abordo la dependencia emocional que ataba a la escritora a su marido que los vínculos que se establecieron entre Fréjaville y Piñera, una vez que el escritor comenzó a frecuentar sus tertulias'', agregó.

Durante la etapa en que residió en La Habana, donde llegó en 1939 con el escritor Alejo Carpentier, Eva Fréjaville escribió crónicas sobre teatro y se relacionó con la intelectualidad al extremo de ser considerada una de las musas del pintor Carlos Enríquez. En el caso de Beauvoir, su visita a la isla se produjo acompañando a Sartre en los albores de la
revolución.

La noche de Eva recibió el premio Hola 2009 de la Organización de Actores Latinos de Nueva York, donde representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami en el I Festival de Teatro Cubano en un acto celebrado en el Roy Area Theater del Time Square Art Center de Nueva York el año pasado. El evento fue organizado por el Grupo Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

López Arenal dedicó tres años a investigar sobre la vida de sus personajes. Un hecho que la llevó a publicar una edición breve de la obra con la Editorial Baquiana, tal como lo hizo antes con su pieza El Reina María. ``La versión que veremos es mucho más fantasiosa. Aquí se explica un poco más la psicología de las dos mujeres y el por qué del encuentro está mucho más definido'', anunció la autora.

La noche de Eva tiene escenografía de Eduardo Arrocha, vestuario de Julio Villegas, gráficos de Sandra Rincón, producción de Carlos Rodríguez y selección musical de Mario García Joya y la propia López Arenal, quienes, para este proyecto, unieron su recién inaugurada productora Akuara Teatro a Teatro en Miami Studio, de Sandra y Ernesto
García. •

`La noche de Eva', a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Funciones jueves, viernes y sábadosndel 27 de Mayo al 12 de Junio a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473.

Monday, May 17, 2010

La Noche de Eva. Estreno en Miami. Nota de Max Barbosa.



Foto: Mario García Joya. Diseño: Sandra Rincón.


Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir: dos caras y una moneda.

Por Max Barbosa. – TeatroenMiami.com

La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica; y otra que practica pero no predica.
Bertrand Rusell.

Akuara Teatro enriquece el acontecer cultural miamense cuando estrenen La Noche de Eva, escrita y dirigida por Yvonne Arenal, a partir del próximo jueves 27en Teatro en Miami Studio.

Akuara desciende de Ochún, oricha mayor del panteón yoruba, trasciende los pantanos para vivir entre dos aguas cual cubano en tiempos de incertidumbres capaces de motivar el surgimiento de esta nueva compañía para bien del teatro. El hecho de escoger la obra mencionada es sumamente significativo.

En La Noche de Eva coinciden Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville. Si la primera es conocida por su feminismo a ultranza, concepciones existencialistas, maoistas, ensayos y, sobre todo, por su relación amorosa con Jean Paul Sartre; la segunda fue la primera esposa de Alejo Carpentier a quien dejó por el pintor surrealista Carlos Enríquez. Éva, según la entrevista que le concedió al escritor Enrico Mario Santí (http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/ ), hizo la luz sobre la verdadera nacionalidad de Alexis Carpentier Blagooblasof .

“ Es un encuentro imaginario entre dos mujeres parecidas y diferentes en una especie de antesala del infierno, tratando de reivindicar a Eva a través de Simone. Es un poco la teoría del eterno retorno y de los ciclos que se repiten, pero manipulados en cuanto a similitudes que pudieron existir entre ellas”, afirma Yvonne, protagonista de Eva.

La Noche de Eva se presentó por primera vez en el Roy Arias Studio & Theatres at The Times Square Arts Center, New York, en el 2009, representando al Instituto Cultural René Ariza en el Primer Festival de Teatro Cubano en un Acto. Posteriormente obtuvo el Outstanding Achievement Visiting Production, otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors, también en New York.

La obra no se desarrolla en un contexto histórico determinado porque “ recrea varias etapas de estas mujeres”, señala Yvonne, quienes vivieron intensamente, ni posee un género como tal. Eso sí, no es realista. Recurso que permite jugar con determinadas situaciones en aras del interés que despertará en el público, incidiendo, además, en las caracterizaciones propiamente dichas.

Miriam Bermúdez será Simone.

“ Es soberbia, siempre tratará de aplastar a Eva. Sin embargo, tan feminista y tan dependiente de Sartre”, reflexiona.

Virgilio Piñera, el funeral de Lunes de Revolución, así como la asistencia de Simone y Sartre al estreno de La Ramera Respetuosa en La Habana forman parte del contexto dramatúrgico que, desde ya, debe provocar la curiosidad de aquellos que disfrutan el buen teatro.

Para reservaciones e información del estreno de La Noche de Eva, por favor llame a "Teatro en Miami Studio". (cupo limitado)

For ticketing information and reservations for upcoming show La Noche de Eva, please call the "Teatro en Miami Studio". (the admission is limited)

sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

Tuesday, May 11, 2010

Crónica: La noche de Eva.


Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal: crónica de un "tour de force" anunciado.


Por Yoshvani Medina.

Crecí viendo actuar a Miriam Bermúdez, me acuerdo la primera vez que la vi en el Teatro Milanés, a finales de los setenta, en “Santa Camila de la Habana Vieja”, bella y sexy en su uniforme de miliciana. Me acuerdo la última vez que la vi, actuando la Maga, a mediados de los noventa, el agua que me tiró arriba era bendita. Entre esas dos actuaciones, años y años de entrega, la vi haciendo de todo, desde las cosas postmodernistas que dirigía Mayra Marrero hasta la versión de “Bodas de Sangre” de Berta Martínez. La descubriré en “La Noche de Eva”, como un amante que reencuentra su primera novia, tantos años después, con el deseo intacto y el alma trémula.

Nota de un teatrista.

Yvonne, felicitarte una vez más por esta exitosa temporada de "La noche de Eva", en la que marcaste el paisaje teatral de la ciudad con una presencia mediática brutal. No es lo mismo repetir el mismo lema con la misma foto, como un comercial de radio, que arreglártelas para dosificar la información, las imágenes, las críticas, las reseñas y las crónicas sobre la obra. Si pudiste hacerlo es por dos cosas: porque el espectáculo da para eso, y porque tienes la intuición, la inteligencia y la perseverancia necesarias. Me hubiera gustado dirigir esa obra, me hubiera gustado frotarme con ese texto y tirar los inextricables hilos de las intérpretes, entre la estética de Mayito y la proxémica de Arrocha. ¡Enhorabuena! Tómate un fin de semana de vacaciones y a trabajar en el próximo proyecto, antes de que se enfríe lo que han dejado hirviendo.

Yoshvani Medina


"Akuara Teatro" y "Teatro en Miami Studio".

Presentan el estreno en Miami de:


"La Noche de Eva"

de Yvonne López Arenal


"Simone y Eva atrapadas en un "dulce encierro" se debaten en una reflexión existencial, el "eterno retorno" que las seduce sin piedad. El pasado las obsesiona, un "encuentro imaginario", los hechos filosóficos, psicológicos y artísticos conducen el encuentro y dictarán un punto de partida hacia la nada. El contexto histórico es una referencia, es el boceto de un relato breve que juega con un pasado que pudo ser. La existencia de estás mujeres es real a medias, es sombría y sensual. La obra es una abstracción de una Simone y una Eva, más allá de una caracterización a semejanza, es un juego de simulaciones, un boceto de la levedad de nuestra existencia. Es una alegoría al dilema del ser y del no ser."

La obra se estrenará bajo la dirección de la propia autora en Miami el 27 de Mayo de 2010, en la sala de "Teatro en Miami Studio" 2500 SW 8 ST y se estará presentando hasta el 12 de Junio, todas las funciones serán a las 8:30 pm .

Jueves: 27 de mayo (Estreno)
Viernes: 28 de mayo
Sábado: 29 de mayo

Jueves: 3 y 10 de junio
Viernes: 4 y 11 de junio
Sábados: 5 y 12 de junio


Contact: Akuarateatro1@gmail.com
sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

RELACIONES PÚBLICAS Akuara Teatro:

Carlos Pittella-Akuarateatro1@gmail.com
Limay González-limaygonzalez@gmail.com
Gloria Barsic-Akuarateatro1@gmail.com

Sitios en la red:

http://teatroenmiami.blogspot.com
http://www.teatroenmiami.org/


Saturday, May 8, 2010

La Noche de Eva. Postalita edición limitada.



Diseño: Sandra Rincón.
Foto: Mario García Joya.