Translate

Tuesday, March 29, 2011

DIA MUNDIAL DEL TEATRO Mensaje de MATIAS MONTES HUIDOBRO.



FOTO. DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO. Obra de FLOYD.
foto Rolando Santini.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Por Matías Montes Huidobro
Por una iniciativa de la UNESCO, el Instituto Internacional del Teatro, creó en 1961 el Día Mundial del Teatro, fijándose el 27 de marzo como la fecha indicada para dicha celebración, ya que en ese momento se inauguraría en París el Festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO”, con representantes de todos los países del mundo. “Akuara Teatro WST Avellaneda”, agrupación teatral fundada por Yvonne López Arenal y Mario García Joya, ha seleccionado esta fecha para la inauguración del mismo y a su vez unirse a la celebración mundial de este día, identificándose con los objetivos del mismo, que es un llamamiento internacional en el cual, borrando las difencias nacionalistas, ideológicas, filosóficas, religiosas, étnicas, de género o de cualquier otro tipo, el teatro se impone como eje alrededor del cual se mueven los sentimientos, emociones, objetivos, logros y sueños individuales que nos unen, convocando al teatro como escenario de un gran sueño colectivo. No hay más que entrar en la iternet y marcar Día Mundial del Teatro, para darse cuenta del entusiasmo internacional por el teatro, a pesar de todas las adversidades con las que tiene que efrentarse, siendo “Akuara Teatro” un ejemplo representativo.
Todos los años, a partir del 1962, el mensaje del Día Mundial del Teatro ha estado a cargo de alguna importante personalidad de las artes escénicas (Jean Cocteau, Arthur Miller, Jean-Louis Barrault, Lawrence Olivier, Peter Brook, Luchino Visconti, Richard Burton, Eugene Ionesco, Wole Soyinka, Vaclav Havel, Judi Dench, etc), a las cuales se han unido las voces de actores, actrices, dramaturgos, críticos, etc., de cada una de las comunidades teatrales del mundo, ridiéndole su propio homenaje al teatro. Este año, el mensaje del Día Internacional de Teatro ha estado a cargo de la dramaturga Jessica A. Kaahua, que empieza diciendo que “la reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear diferencias...” Es decir, para crear puentes, agrego yo, que esperamos no sean hacia la nada y que respondan, en verdad, a las intenciones y mejores deseos de llevarnos bien con nuestros semejantes, sin subtextos de ningún tipo.
No deja de llamarme la atención que Jessica A. Kaahua haya nacido en Uganda y fuera educada en Nigeria, donde en Ifé, como todos sabemos, Olofi Oludumare creó el mundo. Se trata de una feliz coincidencia con las resonancias yorubas del “Akuara Teatro”, que seguramente contará (y necesita) la ayuda y protección de todo el panteón yoruba, de todas las agrupaciones religiosas habidas y por haber, pero muy en particular la de los miamenses, para llevar a feliz término la monumental tarea que se han impuesto en beneficio del teatro, realmente por amor al arte.
En todo caso, hacer teatro es una tarea apasionada y única, un sueño de los alucinados, que trasciende toda lógica y cuyo significado, para cerrar, dejo en la voz de Rubén, que lo explica mejor que yo al final del tercer acto de mi obra “Exilio”: “Entonces fue cuando entendí. Tenía los ojos cerrados pero lo veía todo claramente, Victoria. ¡El teatro donde éramos libres! ¡Las candilejas, los vestidos, el maquillaje! ¡Las luces, Román, un centenar de luces que venían hacia mí, hacia nosotros, aquellos fuegos artificiales de nuestra imaginación! Y todo era una fantasía adonde nadie podía llegar, el teatro donde se hacían todas las obras que uno quisiera hacer, un gran teatro que no cesaba de crear, que perduraba más allá de todos aquellos torniquetes que se le ponían al espíritu... ¡El teatro, Victoria, la única verdad posible!”

Matías Montes Huidobro