Translate

Tuesday, April 5, 2011

Celebrar el buen teatro.


Fotos: Iván Cañas.

Celebrar el buen teatro
Diario Las Américas.
Publicado el 03-26-2011

Por Jesús Hernández

El Día Mundial del Teatro cumple cincuenta años. Fecha fijada el 27 de marzo por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en colaboración con la UNESCO en 1961. Jornada muy especial que el grupo Akuara Teatro aquí en Miami acoge para celebrar la apertura de la sala La Avellaneda en el Bird Road Art District, precisamente el domingo 27.

“Preparamos una amena y sencilla velada para compartir la alegría de nuestros logros y la esperanza de nuevos proyectos”, adelantaba Yvonne López Arenal, directora del grupo teatral y la nueva sala, así como actriz, dramaturga y directora. Programa que contará además con música, poesía, sorteos y cena.

“Esta vez no presentaremos una pieza teatral durante la velada porque estamos en medio de una obra de remodelación que nos ocupa día y noche”, explicaba Yvonne.

“Sin embargo, el próximo año tendremos un estreno para esta fecha, pues es la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Teatro”, ampliaba la directora del grupo teatral que presentó las obras La noche de Eva y Flores no me pongan el año pasado.

De hecho, el dramaturgo y estudioso del teatro cubano Matías Montes Huidobro leerá un sentido mensaje durante la celebración.

“Además, proyectaremos videos que recogen el proceso de la construcción y la fundación del nuevo local con la compañía Akuara al frente. También presentaremos el cartel de la sala realizado por Ismael G. Peralta y el logo de la compañía que es obra de Sandra Rincón”, agregaba Yvonne López Arenal.

“Hablaremos de nuestros planes. Las piezas que presentaremos próximamente. Tendremos a varios de los directores que trabajarán con nosotros, además de artistas que compartirán la celebración”, anunciaba.

“Se ha anunciado desde siempre la muerte del teatro…”, enunciaba un comunicado del Instituto Internacional del Teatro, “…. especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios…”. No obstante, el buen teatro se mantiene a pesar de la presencia de otras formas de arte y entretenimiento, la influencia de ciertas tendencias audiovisuales que pretenden suplantar la palabra y la adversidad económica, e inclusive cultural en muchos casos.

“Celebramos el Día Mundial del Teatro en muchos lugares para destacar, promover y apoyar la práctica teatral”, adicionaba la directora del grupo teatral. “Además, tratamos de hacer un reconocimiento al aporte de esta expresión artística en Miami a la cultura teatral mundial y al desarrollo artístico de la humanidad”.

“Uno de nuestros objetivos es llamar la atención sobre la importancia del teatro en la cultura de esta nación, así como la riqueza y la diversidad de las propuestas artísticas”, concluía.

Celebración en sala La Avellanada, 4599 SW Avenida 75 Miami (786 853 1283) domingo 27, 7 p.m. Entrada con cena incluida 20 dólares. Estacionamiento disponible y gratis.