Translate

Wednesday, November 30, 2011

I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami.




Del 1 al 18 de diciembre del 2011, en ArtSpoken Performing Arts Center y Akuara Teatro.

Veintidós espectáculos, más de una docena de nacionalidades y varias decenas de creadores, intérpretes, diseñadores, organizadores y patrocinadores se darán cita en las salas ArtSpoken y Akuara Teatro para la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami.

Los miembros del jurado serán la actriz cubana Ana Viña, el crítico y poeta Waldo González López y el escritor y crítico Baltasar Santiago Martin.

Jueves 1 de diciembre: Fiesta de inauguración. Presentación de los artistas participantes y espectáculo de apertura. (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Viernes 2 de diciembre: “La isla en la maleta”, de Maikel Chávez (Cuba), por Yesler de la Cruz (Cuba), dirección Ariel Bouza (Cuba ). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Sábado 3 de diciembre: ”Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino, con Alexander Otaola, dirección Ernesto Molina. “Llanto a mí misma”, de y por Luz Dary Jiménez (Colombia), dirección Valentín Álvarez-Campos (Cuba). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Domingo 4 de diciembre: “Sinfonía en Do Mayor (y La menor)”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina (Cuba), con Rosalinda Rodríguez (México), Carlos Garín (Cuba) y Valentina Villamizar (Colombia). Director de Arte Walter Tucci. “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol (Rusia), por Renato Campilongo (Cuba-Italia). (Sala ArtSpoken a las 4 pm).

Jueves 8 diciembre: “La Vida”, de William Shakespeare (Inglaterra), por Al Danuzio (Brasil), dirección de arte Walter Tucci (Argentina). “Acuérdate”, de Juan Rulfo (México), por Marcos Rosales (Honduras), dirección de arte George Riverón (Cuba). “Martirio”, de Federico G. Lorca (España), por Alejandra Corujo (Argentina), dirección Miguel Sahid (Puerto Rico). “Un parcero llamado Brad Piss”, escrita, dirigida y actuada por Andrés Martínez Tutek . (Colombia). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Viernes 9 diciembre: “La muñeca de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez (Cuba), por Katia Ribeyro (Perú), dirigida por Juan Carlos Castañeda (Colombia). “El amante”, de Harold Pinter, con Carlos Garín y Myriam Amanda, dirección de arte Walter Tucci (Argentina). (Sala ArtSpoken, a las 8 y 30 pm).

Sábado 10 de diciembre: ). “Eróstrato”, de Ulises Cala (Cuba), por John Chávez (Costa Rica), dirección de arte Walter Tucci “Traficantes de pasión”, escrita y dirigida por Yvonne López Arenal (Cuba), con Joan Vega (Cuba), Carlos Alberto Pérez (Cuba) e Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, a las 8 y 30 pm).

Domingo 11 de diciembre: “The secret garden”, escrita, dirigida y actuada por Cristina Karman Rojo (EE.UU-Cuba), “La más fuerte”, de August Strindberg (Suecia), con Yiset Torres (Cuba) y Pilar Brú (Argentina). “Virginia”, de Rita Martin (Cuba), con Miriam Bermúdez (Cuba) y Joan Vega (Cuba), dirección de Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, 4 pm).

Jueves 15 de diciembre: “Balance de la soledad”, de y por Bárbara Mosquera (Cuba), dirección de María Cecilia Oduber (Venezuela). “La vida en los Esclavos Unidos”, de y por Saulo García (Colombia), dirección Juan Carlos Talero (Colombia). (Sala Akuara, 8 y 30 pm).

Viernes 16 de diciembre: “Matricidio”, escrita, dirigida y actuada por María Cecilia Oduber (Venezuela) . “Rabia”, escrita, dirigida y actuada por Gualberto González (Uruguay-Argentina). (Sala Akuara, 8 y 30 pm).

Sábado 17: “Las hijas”, de Ulises Cala, con Sonya Smith (Venezuela). Dirección de Arte George Riverón. (Sala ArtSpoken, 8 y 30 pm). “Monologando”, con Jeannette Lehr (Venezuela), Sofía Lama (México) y Rosalinda Rodríguez (México). Dirección de Manuel Mendoza (Venezuela). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Domingo 18: Ceremonia de clausura y entrega de premios. (Sala Akuara 3 pm).

Las entradas para cada día costarán $15, el pase para ver los veintidós espectáculos valdrá $75.

Reservaciones al 305 588 8117 o 305 528 3514.

Para información en Akuara Teatro" 786 853 1283.

Monday, November 28, 2011

‘Virginia’, la escritora al descubierto





‘Virginia’, la escritora al descubierto

El drama de Rita Martín profundiza en el personaje y gana en sordidez

Arturo Arias-Polo
Nuevo Herald.
(para ver las fotos en el Nuevo Herald vaya al enlace)

La reposición de Flores no me pongan sube al escenario de Akuara Teatro rebautizada con el nombre de Virginia bajo la dirección de Yvonne López Arenal.

Pero en esta oportunidad, el drama de Rita Martín inspirado en el diario de la escritora inglesa Virginia Woolf profundiza mucho más en el personaje y gana en sordidez.

“Si en el montaje anterior el tratamiento del personaje era más ‘doméstico’, en esta versión se ahonda en la bipolaridad que padecía”, expresó la actriz Miriam Bermúdez, quien repasó las novelas de la escritora y consultó documentos sobre el diagnóstico. “También vi películas sobre sus libros y hasta conversé con un doctor acerca de su bipolaridad, una enfermedad de la cual no se sabía mucho en el momento en que ella vivió”.

La obra de Virginia Woolf (1882-1941) abarca la novela y el ensayo. Entre sus títulos más famosos figuran sus novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su ensayo Una habitación propia (1929). La escritora se suicidó sumergiéndose en un río cercano a su casa.

Tanto Bermúdez como Joan Vega, su compañero de escena, coinciden en que otro de los atractivos de la puesta es cómo el personaje principal se extiende hasta el Carcelero, quien a su vez, se convierte en otros que desempeñaron un papel clave en la vida de Woolf.

“Para mí es un reto interpretarlo porque se desdobla en cuatro personas más: su esposo Leonard, el hermano que abusaba de ella, su hermana y Vita, la escritora que fue su amante”, explicó Vega.

En referencia a la obra, el actor dijo que le resulta interesante participar en un proyecto que muestra la manipulación de que son víctimas los librepensadores, aunque buena parte del público desconoce quién fue la célebre escritora.

“Virginia sigue siendo un personaje muy atractivo para el mundo intelectual. Sin embargo, la mayoría del público no sabe quién fue realmente”, añadió.

Por su parte, la directora, que también dirigió Flores no me pongan, destacó el uso del claroscuro para acentuar la atmósfera opresiva del manicomio y el empleo de relojes que marcan los acontecimientos importantes en la vida de la heroína.

“La estética del montaje es mucho más abstracta que en la primera versión para que el público no se distraiga”, subrayó López Arenal tras destacar el diseño de luces de Mario García Joya, la música de Aurelio de la Vega, el vestuario de Alba Borrego y la asistencia técnica de Rolando Santini.

La escritora cubana Rita Martín cuenta con una larga trayectoria como narradora, poeta, crítica e investigadora literaria. Flores no me pongan-Virginia es su primer texto para las tablas.•

‘Virginia’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Miami. Viernes a las 8:30 p.m. / La obra ‘Traficantes de pasión’ continúa presentándose los sábados a las 8:30 p.m. hasta diciembre. Informes: (786) 853-1283.

Friday, November 18, 2011

Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz, de Juan Cueto-Roig.



Libro imprescindible sobre la actriz cubana Raquel Revuelta


PROJECTZU presenta en Akuara Teatro.

Presentación del libro Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz, de Juan Cueto-Roig, en Akuara Teatro, 4599 SW 75th Ave, Miami, FL. Diciembre 8, 2011, jueves, 8:00 pm.

INFORMES: 786 853 1283

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. En 1996 publicó En la tarde, tarde (Poesía), Editorial Sibi, Miami. En 2000, Palabras en fila, en clase y en recreo (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. En 2002, Ex-Cuetos (Relatos), Ediciones Universal, Miami. En 2004, Hallarás lobregueces (Relatos), Editorial Ultra Graphics, Miami y En época de lilas (Traducción al castellano de 44 poemas de e. e. Cummings), Editorial Verbum, Madrid. En 2007,Verycuetos (Crónicas), Editorial El Almendro, Miami. En 2009, Veintiún cuentos concisos (Relatos), Medalla de oro en el Florida Book Award 2009, Editorial Silueta, Miami. En 2010, Constantino P. Cavafis. Veintiún poemas (traducidos del inglés), Editorial Ultra Graphics. En 2011, Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, Editorial Silueta.

Saturday, November 12, 2011

Akuara Teatro Programación Nov- Dec 2011.

 Foto: Iván Cañas.


Últimas funciones "Traficantes de pasión" Sábado 12 de Noviembre de 2011 a las 8 y 30 pm.Los sábados  (Noviembre 2011 a las 8:30 pm).
 
con  Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez y Joan Vega.

"No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla."

"Traficantes de pasión" sucede en la temporada de Halloween (Noche de brujas), está inspirada en "Las amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos y "Cuarteto" de Heiner Müller.

Cordelio un escritor que pretendió con éxito trascender su época (siglo XVIII), nos muestra a Isabel (perversa y fascinante) y Sebastian (seductor y libertino), que en otro tiempo fueron amantes, sellando un trato para vengarse del último amante de ella y un viejo rival de él. Amorales y depravados desarrollan toda una trama que se verá afectada por Daniela una sirviente muda que dará un giro inesperado a la historia y por Daniel el asistente personal de Isabel. Madame Tourvel una virtuosa mujer casada y su marido un militar de profesión se verán involucrados en está trama intemporal que une amor y odio, inocencia y perversión, seducción, intriga y venganza.

Akuara Teatro
 4599 Sw 75 Ave. Miami FL 33155
. Informes: 786 8531283



--------------------------------------------------
De la serie "Amar en invierno"

"Virginia" de Rita Martin

con Miriam Bermúdez y Joan vega

 Pre - Estreno Viernes 25 de Noviembre 2011 a las 8 y 30 pm



Los Viernes  a las 8y 30 pm.

"Otra mirada a Virginia Woolf "

En "Alas para volar"  Rita Martin recrea, a partir del Diario de Virginia Woolf, algunas reflexiones de la escritora inglesa. Los minutos correspondientes al suicidio de Woolf, muestran la conmovedora manera en que ésta estuvo vinculada con su tiempo histórico.

Akuara Teatro 
4599 Sw 75 Ave. Miami FL 33155.
 Informes: 786 8531283


-------------------------------------------------

De la serie "Amar en invierno"

"Gaviotas habaneras" de Yvonne López Arenal
 muy pronto Estreno en Miami

con Yvonne López Arenal y Carlos Alberto Pérez

“El teatro es mi medio, mi pasión…”


En Gaviotas habaneras (Editorial Alexander Street Press, 2004), ópera prima de López Arenal, trata el tema del reencuentro, recreado a través de dos teatristas; allí el teatro aparece como metáfora de integración a la sociedad. El reencuentro entre cubanos,  digno de un estudio, en esta obra visto a través de los problemas que enfrentan los teatristas hispanos en Estados Unidos.  Reencuentro, integración y teatro hispano.


Akuara Teatro
 4599 Sw 75 Ave. Miami FL 33155.
 Informes: 786 8531283

Monday, November 7, 2011

Traficantes de pasión, lujuria, perversión, crueldad y hasta amor a la carta.



Fotos: José Iturriaga.



Una obra de teatro que aprovecha el valor universal de los textos que utiliza como referencia para brindar un panorama de decadencia social.
 

 Traficantes de pasión, lujuria, perversión, crueldad y hasta amor a la carta.

CUBAENCUENTRO 

Por Baltasar Santiago Martín


Como buena cocinera –no en balde su puesta anterior se llamaba El banquete infinito– ahora la actriz, escritora y directora Yvonne López Arenal nos sirve a la carta esta obra donde a cada uno de los actores le han tocado dos platos fuertes –sin postre a la vista, y mucho menos café, o al menos “cortadito”, para hacer menos intensa y laboriosa la “digestión” –. Y digo esto, porque tanto Yvonne López Arenal, Joan Vega como Carlos Alberto Pérez transitan de forma admirable de un personaje a otro, en un drama in crescendo que resuelven con total credibilidad y comedimiento, a pesar de lo terrible del desenlace, que justifica gritos y desgarres, que aunque no faltan, tampoco sobran.


      La sala Avellaneda, de Teatro Akuara, ha sido la mesa donde se sirve este menú tan “dantesco” –aunque falte alguno que otro pecado capital, porque los que se muestran bastan para construir un verdadero infierno–, donde solamente tres actores asumen el enorme reto de desdoblarse en seis y convencer.

     A partir de Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, y Cuarteto, de Heiner Müller, Yvonne hizo –según sus propias palabras a mi colega y amigo Luis de la Paz, para Diario de las Américas– “un trabajo de investigación que incluyó, además de la lectura y análisis de ambas obras, el escoger varias de las versiones hechas para el cine: Vadim, Stephen Frears, Je-Yong Lee y la de Milos Forman, como parte del proceso para llegar al texto final. Me encanta la intervención de lo cinematográfico en el teatro, combinar teatro y cine por así decirlo”.

      Después de la función, sin haber leído las palabras previas, le dije a la actriz y directora que la obra me había parecido muy cinematográfica, y  ella me contó que precisamente ésa había sido su intención, y también la de aprovechar el valor universal de los textos referentes para reflejar la decadencia intemporal de una sociedad que desafortunadamente no ha hecho mutis, pues continúan las guerras, la codicia, la ambiciones  sin límites y las bajas pasiones, con el amor como un rayo de luz en medio de todo este pandemónium.

       Traficantes de pasión es “un juego de crueldad  versus un romanticismo erótico”, le refiere Yvonne a Luis al final de su nota, y yo me pregunto si es lícito llamar juego a lo que se baraja con tanta intensidad en esta obra, pues  aunque al inicio, después de varias poses de grupo “fotográficas”, los tres protagonistas se invitan a jugar      –“¿comenzamos el juego?” –, nada lúdico me parece este tráfico de bajas pasiones entre Isabel/ Madame Tourvel/ Yvonne; Sebastián/El presidente/Carlos A. Pérez; y Daniel/ Daniela/ Joan Vega.  


      Del mismo modo que Kinsey no pudo incorporar la variable “amor” –y aquí “variable” no es sinónimo de inconstante– a sus estudios estadísticos sobre la sexualidad del hombre y la mujer americanos –estadounidenses, para hablar con más exactitud– , el frío cálculo de la viuda Isabel es derrotado precisamente por el amor que surge entre… y …; perdón, mis queridos lectores, pero no les voy a contar la obra, para que vayan a verla y apoyen así al teatro en Miami, pues el texto y las actuaciones, así como el vestuario, la ambientación, la música y el diseño de luces del equipo formado por  Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Sergio González, Mario García Joya y Rolando Santini, ameritan que sorteemos el intenso tráfico miamense para acudir a ver este no menos tal “tráfico de pasiones”.
                             
                                 Baltasar Santiago Martín
                       Fundación APOGEO para el arte público
                             Miami, 7 de noviembre del 2011

Wednesday, November 2, 2011

‘Traficantes de pasión’: Perversion and love-hate relationships in Akuara Teatro

‘Traficantes de pasión’: Perversion and love-hate relationships in Akuara Teatro

Yvonne Lopez Arenal -director of Miami’s theater group Akuara Teatro- is also the author of ‘Traficantes de pasión’ (Passion Dealers), a play based on ‘Dangerous Liaisons’ by Pierre Choderlos de Laclos and ‘Quartet’ by Heiner Müller (considered by many to be the most important German dramatist of 20th century after Bertolt Brecht.)

It’s amazing to see the way she has combined on stage the charm of the 18th century, taken from Chordelos’ drama, with the postmodern influence of Müller, although the characters never refer to a particular point in time. The play is an absolute feast for the eyes thanks to the plastic movements of the actors –Yvonne Lopez Arenal, Carlos Alberto Perez, and Joan Vega– and the scenery and costumes by Alba Borrego. Each actor takes on different roles and the transitions from one to another give the performances a sense of playfulness, thanks to the use of ornate original masks.

Further adding to the great chemistry on stage is the interaction between Lopez Arenal and Perez as the evil Isabel and her ex-lover Sebastian. Both are professional and convincing as the intriguing couple seeking for revenge in a story full of perversion and love-hate relationships. Joan Vega supports them successfully as the thread holding it all together from start to finish of the show.