Translate

Wednesday, March 28, 2012

Gaviotas habaneras, estreno de Akuara en el Día Internacional del Teatro



Gaviotas habaneras, estreno de Akuara en el Día Internacional del Teatro

Elvira de las Casas.


El grupo de teatro Akuara, en su sede del distrito de arte de Bird Road, celebró el Día Internacional del Teatro con la puesta en escena, por primera vez en Miami, de Gaviotas habaneras, una obra escrita, dirigida y protagonizada por Yvonne López Arenal junto a Carlos Alberto Pérez.

Gaviotas presenta la historia de Ignacio, un actor cubano recién llegado a Miami que trabaja de camarero mientras ensaya una obra de teatro con la que sueña conquistar el éxito. De manera inesperada, Ignacio se reencuentra con María de la Caridad, a quien al principio no reconoce de la época en que ambos vivían en La Habana, pero que acaba siendo determinante para su futuro profesional y sentimental.

Yvonne retomó esta obra después de haberla estrenado en Los Angeles en el año 2002, y ajustó algunas partes para actualizarla, además de agilizar la trama con la inclusión de dos personajes que no estaban en el texto original. Se trata de Eleggua, el orisha del panteón yoruba que está representado por dos gemelos y que Miriam Bermúdez y Christian Ocón interpretan con gran acierto, dotando a sus personajes de la picardía y el carácter juguetón que se les atribuye en la religión afrocubana.

Yvonne, como todos los artistas auténticos, es osada y no le teme a los retos. Por eso no tuvo reparos en interpretar a un personaje que obviamente estaba pensado para una actriz diez años más joven, y salió airosa de esta prueba, pues su actuación es tan profesional que el espectador llega a verla en escena como la sensual María de la Caridad, que aunque ha triunfado como empresaria, no renuncia a su sueño de volver a los escenarios. 

En cuanto a Carlos Alberto, se metió tanto en su personaje de Ignacio, que logró que el público se olvidara por completo de sus personajes anteriores, el Paradigma de El banquete infinito y el Sebastián de Traficantes de pasión. Por momentos ambos personajes se parecían demasiado entre sí, tal vez por el corto tiempo que transcurrió entre el montaje de las dos obras. Pero Ignacio es, quizás, uno de los personajes más frescos y coherentes que ha interpretado el talentoso actor cubano en los últimos tiempos, por cuanto le ha permitido mostrar sus dotes para el teatro musical, tanto cuando usa su voz, potente y afinada, para cantar, como cuando baila, demostrando que puede hacerlo dignamente, sin que llegue a ser un posible concursante de Dancing with the Stars.

Mención aparte merecen Miriam Bermúdez y Christian Ocón, interpretando a un productor de televisión español y a una disparatada conductora de un programa de farándula, quienes logran arrancar carcajadas del público por su manera de hablar y sus diálogos, un verdadero monumento al absurdo.

La puesta resultó, en términos generales, todo un éxito. El espectáculo es visualmente muy atractivo y la música espectacular, pues incluye desde temas afrocubanos hasta la canción It Had to be You, que ha sido utilizada en varias películas de Hollywood e interpretada por destacadas figuras, desde Priscilla Lane en The Roaring Twenties, en 1939, hasta Diane Keaton, en la película Annie Hall, de 1977.

Hay instantes en los que, sin embargo, las escenas parecen estancarse, con un ritmo demasiado lento, como cuando se proyectan en la pared imágenes de La Habana. A mí me pareció que la proyección se extendió demasiado tiempo sin una justificación dramática, diluyendo un poco el impacto emocional que provocan esas imágenes nostálgicas en el espectador; tal vez ese tiempo podría reducirse a la mitad, para que el efecto sea más contundente. Pero este y otros detalles seguramente se irán puliendo con el tiempo. No se debe olvidar que Yvonne actúa y dirige a la vez, algo que resulta difícil hasta para los directores más experimentados, pero a ella le sobra talento para innovar y triunfar con cada proyecto que se propone. Lo ha demostrado en este primer año de existencia de Akuara, una sala teatral convertida ya en un importante punto de referencia cultural de nuestra ciudad.

Tuesday, March 27, 2012

Grupo Akuara celebra Día Mundial del Teatro




FOTO: MARIO GARCIA JOYA

Por Arturo Arias-Polo

Cristian Ocón, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez y Miriam Bermúdez integran el elenco de "Gaviotas habaneras", cuyo estreno en Miami será hoy en Akuara Teatro.

Con el estreno en Miami de Gaviotas habaneras, el grupo Akuara Teatro celebrará hoy el Día Mundial del Teatro y el primer aniversario de su sede en el Bird Road Art District.

Gaviotas habaneras es un texto original de la actriz cubana Yvonne López, directora de Akuara, que aborda el reencuentro entre Ignacio y María -dos ex alumnos de actuación de la Escuela de Arte de La Habana- que abandonaron la isla en diferentes épocas y se cruzan en Miami por obra del azar.

“Ellos descubren el rumbo tan diferente que tomaron sus vidas. Mientras Ignacio sobrevive como mesero a la espera de que su pacto con Ochún [la deidad del amor en el panteón yoruba] permita su regreso al teatro, María se ha convertido en una empresaria muy próspera”, explicó a El Nuevo Herald López Arenal, tras anticipar que los protagonistas se implicarán en una complicada contienda por recuperar el tiempo perdido.

La obra tuvo su estreno mundial en el Theater Center de Los Angeles, en el 2002, bajo la dirección de la autora, quien se sumará al elenco conformado por Carlos Alberto Pérez, Miriam Bermúdez y Christian Ocón.

“En este año no hemos descansado. Pero lo más importante es que logramos un estilo de trabajo que nos identifica y ya tenemos un público que nos sigue”, subrayó la teatrista, al frente de un equipo en el que destacan Mario García Joya (diseño de luces y gráficos), Alba Borrego (escenografía y vestuario), Carlos Alberto Pérez (música) y Carlos Rodríguez (producción), Rolando Santini (técnico de luces), Maggie Quicutis (asistente) e Ignacio Granados, Iván Cañas, Joan Vega y Alain Casalla (publicidad).


La artista señaló que desde la apertura de la sala la compañía ha presentado cerca de 10 montajes. Sin contar los conciertos, los talleres de actuación y el festival de obras de pequeño formato -del cual fue subsede-, y su participación en el I Congreso de Teatro Cubano en el Exilio Celebrando a Virgilio.

Entre los planes de Akuara se encuentran las puestas en escena de Pas de deux sobre el muro, de Alberto Pedro, Otelo, de William Shakespeare, y Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.

El Día Mundial del Teatro se creó en Viena por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), en 1961. Entre sus actividades más importantes se destaca la difusión de El Mensaje Internacional, una reflexión sobre el papel del teatro y la armonía entre los hombres, que tradicionalmente se le asigna a una personalidad del teatro de talla mundial.

Este año el mensaje le correspondió al actor John Malkovich.

En el evento de Akuara el dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro leerá su mensaje celebrando la ocasión. La función de hoy es abierta al público.

Celebración del Día Internacional del Teatro y estreno en Miami de ‘Gaviotas habaneras’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Hoy a las 8:30 p.m. Función abierta al público. Boletos: $20 (descuento a grupos y personas mayores). La sala continuará presentando la obra los viernes y sábados en el mismo horario. Informes: 786-853-1283 y akuarateatro1@gmail.com


Saturday, March 24, 2012

"Gaviotas habaneras"


Foto y diseño: Mario García Joya. Christian Ocón, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez y Miriam Bermúdez. (Haga click para ampliar la foto)
Dirección y texto de Yvonne López Arenal

Elenco: Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Miriam Bermúdez y Christian Ocón

Producción de "Akuara Teatro": Mario García Joya, Iván Cañas, Alba Borrego y Carlos Rodríguez

Diseño de luces y tarjeta: Mario García Joya

Diseños: Alba Borrego

Música original (canción tema) y arreglos: Carlos Alberto Pérez

Técnico de luces: Rolando Santini


Asistente de dirección y producción: Maggie Quicutis

Selección de música: Mario García Joya y Carlos Alberto Pérez

Publicidad: Ignacio Granados, Iván Cañas,  Joan Vega y Alain Casalla



Gaviotas habaneras trata del reencuentro entre Ignacio y María, que estudiaron juntos en las Escuelas de Arte en Cuba en la década de los 80. Ambos abandonaron la Isla en diferentes épocas y por azar sus destinos se cruzan en la ciudad de Miami. Entonces descubren con sorpresa el rumbo tan diferente que han tomado sus vidas, Ignacio sobrevive como mesero y María es una próspera empresaria. El inesperado reencuentro hace revivir viejas quimeras y comienzan una complicada contienda por recuperar sus sueños perdidos. 

"Gaviotas Habaneras" se estrena en Miami en función especial en  Marzo 27 a las 8 y 30 PM en el décimo aniversario de su estreno en Los Ángeles en "LATC"  en el año 2002.  Funciones viernes y sábados a las 8 y 30 PM.

Función especial el 27 de Marzo por el "Día Internacional del Teatro" y aniversario de apertura de la sala.

Akuara Teatro: Sala Avellaneda
4599 SW 75 Ave
Miami, FL 33155

tel/ 786 8531283 / 
Akuarateatro1@gmail.com

Boletos $ 20.00
Reserve, aforo limitado. Estacionamiento gratis.

Thursday, March 15, 2012

Invitación: Día Internacional de la Poesía en Akuara Teatro




Akuara Teatro y Project Zu los invitan a celebrar el
 
Día Internacional de la Poesía
 
Versos, Teatro y Trova
 
17 de marzo, 8pm
 
Akuara Teatro
4599 SW 75th Ave.
Miami, Fl 33175
786-853-1283
 
Akuara
 
Costo $10 por persona
 
Vino de honor
 
Pieza teatral basada en textos de "Rayuela"
 de Julio Cortázar,
con las actuaciones de
Miriam Bermúdez y Christian Ocón
 
Lectura de Poesía con los poetas:

Elsa Barros (Colombia)
Ricardo Calderón (Perú)
Yosie Crespo (Cuba)
Susana Della Latta (Argentina)
Jesús T. Díaz (Cuba)
Carlos Escamilla (Honduras)
Javier Iglesias (Cuba)
Victor Jiménez (Cuba)
Manny López (Cuba)
Beatriz Mendoza (Colombia)
Eduard Reboll (España)
Roger Rivero (Cuba)
Magy Trancho (Cuba)
Lourdes Vázquez (Puerto Rico)
 
Invitada especial
Midiala Rosales
 
Los esperamos.

Pasen la voz a sus amigos.

Muchas gracias.