Translate

Thursday, November 7, 2013

Estreno de "Huevos"



Akuara Teatro anuncia su próximo estreno: “Huevos”

Akuara Teatro, La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami, estrenarán el próximo sábado 16 de noviembre a las 8:30 de la noche “Huevos, dramaturgia del éxodo del Mariel” del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles y permanecerá en escena hasta el domingo 22 de diciembre,.

Basada en los hechos reales que precedieron la salida de 135,000 cubanos a través de la flotilla del Mariel en 1980, la pieza es una aproximación, a modo de teatro testimonial, a los conflictos que han marcado a generaciones de cubanos. El exilio, el reencuentro familiar, el olvido, la nostalgia y la culpa, son algunos de los temas que toca la obra.

La puesta en escena bajo la dirección de Alberto Sarraín, cuenta con la participación de los actores: Enrique Moreno, Micheline Calvert, Liset Jiménez, Carlos Alberto Pérez-León, José Antonio Orta, Marcia Arencibia-Henderson, Miriam Bermúdez, Christian Ocón, Roberto Bello e Imaray Ulloa. Apoyan la puesta escena un equipo de diseñadores encabezado por Mario García Joya en el diseño de luces, Luis Suárez a cargo la dirección de arte y el diseño de vestuario, Alain Ortiz, diseño de escenografía, Daniel Correa en la videografía y realización de escenografía, el diseño de la imagen es de Pablo Durán y la tipografía del cartel de Álvaro Martínez. Huevos cuenta con la asesoría teatral y literaria de Lillian Manzor y Aimée Barat. Dirección general de Akuara Teatro, Yvonne López Arenal.

Sobre el dramaturgo y su texto comentó el crítico Amado del Pino en el prólogo de El Concierto y otras obras: "Rodríguez Febles se nos revela como un maestro en la construcción de situaciones que sintetizan y reorganizan lo que puede parecer testimonial. En las palabras y los silencios de sus personajes está el retrato de un par de momentos concretos de nuestra historia reciente pero, sobre todo, se nos está abriendo un abanico de interrogantes éticas".

"El autor alcanza con esta obra una madurez que lo sitúa entre los mejores dramaturgos cubanos (…) y no se permite ser superficial al analizar las marcas que deja el exilio en quienes se van y en quienes se quedan. No alecciona: dinamita la estructura, muestra las conductas superpuestas para que el público decida, lanza el dardo y sorprende con la contundencia de sus parlamentos", dijo el crítico y dramaturgo Abel González.

Huevos, subirá a escena los sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, en el teatro Akuara situado en el 4599 SW 75 Ave. Las entradas pueden reservarse ya en el teléfono 786 853-1283, 786 991 65-70. Los boletos estarán a la venta una hora antes que comience la función en la entrada del teatro.

Huevos is produced in part with the support of the Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, the Cultural Affairs Council, the Mayor, and the Miami-Dade County Board of County Commissioners."