Translate

Thursday, November 28, 2013

Huevos: Micheline Calvert, el teatro vivido

 Foto: Eddy Díaz Souza.

Micheline Calvert, el teatro vivido

Arturo Arias-Polo

Publicado el jueves 28 de noviembre del 2013

Noche tras noche, en Akuara Teatro, Micheline Calvert revive uno de los capítulos más traumáticos de la historia contemporánea cubana a través de Pastora, su personaje de Huevos, drama basado en los hechos que precedieron la salida de 135,000 cubanos a través de la flotilla del Mariel, en 1980. 
 La permanencia de los recuerdos y el sentimiento de culpa sustentan la puesta en escena de esta pieza testimonial dirigida por Alberto Sarraín.
“Pese a que su hijo se marchó por el Mariel, Pastora vive agradecida eternamente de la revolución. Y como tantas personas, siente que traiciona la causa por extrañarlo”, explica Calvert, tras recordar que interpretó un personaje similar “pero que no estaba comprometido con el sistema”, en la obra Morir del cuento, cuando pertenecía a Teatro Estudio, la compañía habanera en la que inició su carrera, en 1970. 
La actriz confiesa que los pasajes de la obra la remiten a momentos “muy tristes que ocasionaron rupturas entre cubanos”. Me siento tranquila y orgullosa por no haber participado en aquellos actos de repudio”, agrega Calvert, al tiempo que celebra que los dramaturgos cubanos residentes en la isla aborden la temática “desde el punto de vista de los que se fueron y de quienes se quedaron”.
La actriz afirmó que se siente “muy cómoda” compartiendo cartel con Yvonne López Arenal, Enrique Moreno, Liset Jiménez, Carlos Alberto Pérez-León, José Antonio Orta, Marcia Arencibia-Henderson, Miriam Bermúdez, Christian Ocón, Roberto Bello e Imaray Ulloa. “El hecho de que pertenezcamos a generaciones diferentes no ha sido un problema a la hora de trabajar. En definitiva, todos procedemos de la misma escuela. Lo mismo me ocurre con Sarraín”.
“Micheline es un ejemplo vivo para los jóvenes. Es una actriz fogueada en Teatro Estudio, donde trabajó con directores muy buenos”, señala el director. “Lo curioso es que en esta obra se reúnen dos o tres generaciones de actores formados en la misma fragua”. 
De los años en que perteneció a la compañía Calvert rescata la Luz Marina de Aire frío (Piñera), la prostituta de Madre Coraje y sus hijos (Brecht) y la Rosita de Doña Rosita la soltera (García Lorca). Su paso por el cine cubano incluye Papeles secundarios (1989), María Antonia (1990), Pon tu pensamiento en mí (1999), Amor vertical (2000) y Nada (2001), entre otros filmes.
Tras su salida de Cuba en el 2002, la actriz residió cinco años en Toronto, Canadá, donde intervino en varios montajes, en inglés, con Aluna Theatre, dirigidos por la actriz colombiana Beatriz Pizano.
“Siempre resulta interesante trabajar con directores que abordan el proceso de montaje desde un ángulo diferente al que uno está acostumbrado”, dice la actriz, de 65 años, y madre de un hijo de 28, que desde su llegada a Miami, en el 2007, combina su trabajo en las tablas con sus estudios universitarios.
“No había vuelto a las aulas desde que me gradué de lengua y literatura hispánicas, en la Universidad de La Habana, en 1977”, comenta. “Pero al llegar a Miami me di cuenta que para mantener activo el intelecto hay que seguir estudiando. Ya terminé un máster en educación en Nova y ahora estoy haciendo otro, de literatura, en FIU”.
Huevos se estrenó en Cuba por el Grupo Mefisto, en el 2009. Su autor, Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968) debutó como dramaturgo con La ventana tejida (1993). La obra del autor abarca guiones de radio y televisión e incursiones como actor y director de teatro. El concierto, su pieza más representada dentro y fuera de Cuba, recibió el reconocimiento más importante de la dramaturgia cubana, el premio Virgilio Piñera 2004.
La coproducción de Akuara Teatro, La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami está diseñada por Mario García Joya (luces), Luis Suárez (arte y vestuario), Alain Ortiz (escenografía), Daniel Correa (videos) Pablo Durán (imagen) y Alvaro Martínez (tipografía). La asesoría teatral y literaria corrió por cuenta de Lillian Manzor y Aimée Barat.
‘Huevos’. Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Funciones: sábados, 8:30 p.m., y domingos, 6 p.m. (786) 853-1283/ (786) 991 6570/ www. akuara teatro.