Translate

Thursday, May 29, 2014

El teatro cubano del exilio celebra su día

 Foto: Mario García Joya. Miriam Bermúdez, Daisy Fontao, Christian Ocón, Yvonne López Arenal y Micheline Calvert.

 El teatro cubano del exilio celebra su día

El tributo a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su natalicio, el estreno de la obra Cuba: punto X y la lectura dramatizada de Los franceses no son de La Habana conforman el programa del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

El viernes 30, a las 8:30 p.m., Akuara Teatro presentará a las actrices Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Daisy Fontao, Miriam Bermúdez y al actor Christian Ocón en una lectura de textos sobre la Avellaneda, originales de Matías Montes Huidobro, Raúl de Cárdenas y Pedro Monge Rafuls.

En el evento dirigido por Alberto Sarraín también participará la guitarrista Marina Ortiz. La entrada es gratuita.

A las 8 p.m., en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium se estrena en Miami el drama Cuba: Punto X, escrito y dirigido por Iván Acosta.

La producción está auspiciada por la serie Sweet Home del Museo Cubano de Miami, que dirige Ileana Fuentes, con el apoyo de Knight Foundation, el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y fondos privados.

Cuba: Punto X cuenta con las actuaciones de Alfonso Rey, Hannia Guillén y Sandor Juan, música de Alfredo Triff, locución y diseño sonoro de Frank Rodríguez y escenografía y vestuario de LJUSA Productions.

La acción transcurre en el año 2020 de la era poscastrista durante la persecución de un excomandante del desaparecido régimen por un grupo de jóvenes investigadores respaldados por la Comisión Internacional Pro Derechos Humanos.

La obra tuvo su estreno mundial en el Producers Club de Off Broadway en septiembre del 2012. Y al finalizar la temporada, Acosta y Rey recibieron los premios a la Mejor Dirección y Mejor Actuación Masculina, respectivamente, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) y la Asociación de Teatros Independientes (ATI).
El Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami, dirigido por Lilliam Manzor, grabará ambas actividades.

La celebraciones se extienden hasta el Baruch College de Nueva York, donde el Ollantay Center for the Arts realizará la lectura dramatizada de Los franceses no son de La Habana.

La obra de Monge Rafuls plantea una nueva mirada al proxeneta Alberto Yarini, muy famoso a principios del siglo XX.

El Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio se instituyó en el 2013 por el Ollantay Center of The Arts, Artefactus Cultural Project, de Miami, y un grupo de instituciones y personalidades del quehacer teatral fuera de la isla, en honor al académico cubano José A. Escarpanter, fallecido el 30 de mayo del 2011, en Auburn, Alabama, a los 78 años.

Escarpanter ejerció como profesor de teatro en la Universidad de La Habana. Tras exiliarse en Estados Unidos, a principio de la década de 1960, fue el primer investigador en estudiar las particularidades de la dramaturgia cubana del exilio.

Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, viernes 30, Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Bird Road Art District , 8:30 p.m. (786) 853-1283. (gratis). On.Stage Black Box, Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler, 8 p.m. (305) 547-5414. La obra tiene supertítulos en inglés. artefactusteatro@gmail.com / ollantaypm@aol.com/

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/29/1759948/el-teatro-cubano-del-exilio-celebra.html#storylink=cpy